El chiricoro de Amor de Dios





Por fin ha llegado la fiesta más esperada para los gaditanos y gaditanas, ¡EL CARNAVAL!  Por ello, varios colegios han decidido celebrarlo con dicha temática, entre ellos el colegio Amor de Dios, situado en Cádiz, están llevando a cabo un proyecto Medieval este trimestre, en el que están aprendiendo mucho vocabulario, historia y los diferentes oficios que existían en la época,  pero en lo que me quiero centrar es en la gran actuación que realizaron los niños y niñas con ayuda de las docentes y de sus familiares en el llamado "chiricoro" el día 16 de Febrero, las familias tuvieron muchas oportunidades para participar, pues ayudaron con toda la decoración y vestuario, ambientado todo por supuesto de la época medieval. 

El vestuario fue muy sencillo, todo hecho entre las familias y el profesorado, y el resultado final fue espectacular, el alumnado estaba muy contento con su nuevo disfraz, aquí podréis ver fotografías del resultado final.
El chiricoro constó de una única canción con la banda sonora de la Sirenita, en concreto la canción instrumental de "Bajo el mar" con una letra muy peculiar para todo el alumnado de Educación Infantil del centro educativo, y las familias tuvieron la oportunidad de verlo.

La letra fue la siguiente:

Yo vivo en un castillo
En medio del cole está
Con mi espada y mi escudito
A ti te voy a conquistar
También tengo un dragoncito 
Al que tengo que vencer
Porque si yo no lo hago
a ti te va a comer

Soy medieval, soy medieval
Y en mi castillo con mi espada voy a luchar 
Las armaduras bailarán las antorchas brillarán
Todos contentos todos felices es carnaval

Ya hemo´ empezao´ el proyecto
Ya está todo decorao´
Porque los papás del cole
A las seños han ayudao´
Todo ha quedado muy bonito
Todo ha quedado muy real
Que hasta el dragón parece
Que va a empezar a volar

Estribillo

Se está haciendo ya muy tarde
Nos tenemos que marchar 
Porque el castillo del cole 
Sus puertas nos va a cerrar
Don Mendo está preparado
para irse a otro lugar
Y a quién le haya gustado
que aplauda muy fuerte ya.

Esta actividad se centra en el área de contenido del lenguaje: comunicación y representación, ya que se desarrolla la sensibilidad artística y capacidad creativa del alumnado, acercándose a las manifestaciones propias de los lenguajes corporal, musical y plástico y recreándolos como códigos de expresión personal, de valores, ideas necesidades, intereses, emociones, etc. Engloba todos los elementos musicales: ritmo, melodía intensidad... y tiene muchas características, entre ellas es colectiva, contextualizada y creativa.
En el aula, el alumnado empezó escuchando la canción para aprenderla de oído, y tras haberla escuchado varias veces, apreciando el ritmo y el pulso de la canción, añadieron un baile muy sencillo y bonito, acorde a la letra.

A mí esta idea tan original y creativa me ha fascinado, y a tí, ¿Qué te ha parecido?




Realizado por: Celia Sánchez Morales                                                                                                                                                                                                                                                  


Comentarios

Entradas populares