Juegos musicales

¡Hola de nuevo! Hoy vamos a hablar sobre la relevancia de los juegos musicales en la Educación infantil, espero que os interese.

La música es un factor determinante en el desarrollo y el crecimiento de los más pequeños, por ello se debe resaltar la importancia en los juegos musicales como herramienta educativa, ya que permiten que se desarrollen capacidades como la atención, la discriminación auditiva, la memoria, el pulso y/o ritmo, la participación activa y las relaciones sociales, aspectos que intervienen en el desarrollo comunicativo y expresivo, contribuyendo así al aprendizaje de la música y mejorando la capacidad intelectual. También fomenta la imaginación y la creatividad, lo que implica generar ideas, pensamientos o soluciones orginales y útiles. 
Desde mi punto de vista el papel más importante por parte del personal docente a la hora de llevar a cabo un juego en el aula es la motivación para que así el alumnado quiera seguir aprendiendo, pues a través de la diversión están desarrollando numeras capacidades.

Para entender mejor este concepto quiero poner un ejemplo de un juego que se puede desarrollar en una sesión de un aula de cuatro años de Educación Infantil, que consistirá en musicalizar un cuento, en este caso: "Los animales musicos" escrito por Byron Barton.

Atribuiremos un instrumento a cada animal:
- A las gallinas se le asignarán las claves de madera.
- Al perro se le asignará el triángulo.
- Al cerdo se le asignarán las maracas.
- Al pato se le asignarán las campanas.
 
La docente realizará la actividad en primer lugar, para que el alumnado pueda observar cómo se realiza, por lo que leerá y tocará los instrumentos en su respectivo momento. Una vez que lo haya leído se procederá a repartir unas tarjetas con los animales que aparecen en el cuento y el instrumento asignado, que serán las siguientes:

Después la docente procederá a leer de nuevo el cuento, pero esta vez cada niño deberá acompañar la historia con el animal e instrumento que le haya tocado, por ejemplo, si le ha tocado el pato deberá hacer sonar las campanas cuando sea pertinente. 

Esta actividad es muy versátil, ya que permite hacer muchas adaptaciones, como por ejemplo obtener realizar cuatro grupos y que a cada uno le pertenezca un animal y un instrumento. 
Esta sesión dura aproximadamente unos 40-50 minutos, y es perfecta para trabajar la percepción auditiva a través de la escucha de instrumentos y la visual mediante la muestra de las tarjetas. También se trabaja la intensidad y la expresión instrumental.

Y lo más relevante, el alumnado se divertirá mientras aprende nuevos conceptos, se elevará su estado anímico y tendrá un mejor concepto de sí mismos.

Escrito por: Celia Sánchez Morales.

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