¿Cómo trabajar el día de la mujer en Educación Infantil?

¡Hola de nuevo a todos y todas! ¿Qué tal ha ido la semana?

Como bien sabemos, la semana pasada celebramos el Día Internacional de las Mujeres (8M), un acontecimiento creado con el fin de eliminar todo tipo de discriminación hacia las mismas y recordamos a las víctimas de la represión machista que lamentablemente siguen viviendo muchas mujeres en ciertos ámbitos de la sociedad. Es por esto por lo que esta nueva entrada del blog va dedicada a aquellas mujeres como Clara Campoamor, Emily Brontë o Marie Curie cuyo esfuerzo, trabajo y talento como escritoras, científicas, compositoras, etc., marcaron nuestra historia dejando grandes huellas en la sociedad, además de aquellas que como Cecilia Böhl de Faber (Fernán Caballero) fueron silenciadas quedando a la sombra o con poco reconocimiento debido a su sexo o la imposibilidad de firmar con su propio nombre, haciéndolo bajo un seudónimo masculino que más adelante sería reconocido. 

Estas mujeres mencionadas son solo cuatro de las innumerables que han dejado un gran legado cultural a nuestra sociedad, seguro que te suenan, ¿verdad?


Tras esta breve introducción, pasamos a lo que verdaderamente queríamos transmitir con esta entrada; ¿Cómo relacionar la música con la celebración de este día? 

En nuestro caso, a la hora de llevar esta propuesta al aula, proponemos comenzar hablando a los niños y niñas en qué consiste este día y mencionar diferentes mujeres importantes en nuestra historia y sus logros, más tarde, recomendamos elegir una mujer en concreto para realizar alguna tarea sobre la misma y ahondar un poco más en información. 

Para ello, hemos elegido a Cecilia Böhl de Faber, escritora Nazarena que firmaba bajo el seudónimo de "Fernán Caballero", cuyos cuentos infantiles originales dieron vida a muchas variaciones que hoy en día conocemos, ¿por qué no musicalizar uno de ellos? 

Proponemos a todo aquel que se anime, llevar a la práctica en el aula la lectura de uno de sus cuentos más famosos y llamativos, y musicalizarlo, dándole vida, voz y melodía a cada uno de sus personajes, así como aprovechar cada onomatopeya para convertir una obra ya llamativa de por sí, en una tarea perfecta para una sesión musical en el aula. 

Desde Musicalmente Hablando, recomendamos en gran medida trabajar el cuento "La Hormiguita", cuyo cuento dió origen a "La ratita presumida", que incluye una gran cantidad de animales y los sonidos que producen, por lo que nos permitiría trabajar tercer área de Educación Infantil "Comunicación y Representación de la Realidad", sino también la segunda, "Descubrimiento y exploración del entorno", a través del aprendizaje o reconocimiento de diferentes animales y la relación de los sonidos que producen con los mismos. 


Esperamos que esta entrada os guste y sirva de ayuda, y podáis llevarla a cabo en algún momento en vuestras aulas de infantil. ¡Nos leemos pronto!


Realizado por: Claudia Plaza Jiménez. 

Comentarios

Entradas populares